Bruce SpringsteenLibros

Nación Prozac: Un libro de Elizabeth Wurtzel

guytguiElizabeth Wurtzel es una periodista y crítica de rock con la que tengo dos cosas en común. Tenemos exactamente los mismos gustos musicales y amamos a Bruce Springsteen.

Egresada de Harvard con una maestría en periodismo, en 1986 fue galardona por la revista Rolling Stone con el premio al mejor periodismo universitario y pocó después empezó a trabajar en la publicación donde se convirtió en la década del ´90 y hasta hace no mucho tiempo en una de las mejores periodistas de la famosa publicación.

Sin embargo, no fue esto con lo que su nombre se hizo famoso en los Estados Unidos, sino con su primer libro titulado Nación Prozac, donde describió de manera brutal su batalla personal contra la depresión. El libro publicado en 1995 cuando tenía 26 se convirtió en un referente cultural de lo que los medios de comunicación etiquetaron como la Generación X, en referencia a los jóvenes de los años ´90.

grgrNación Prozac es un libro realmente interesantísimo sobre esa terrible enfermedad que es la depresión y que socialmente a veces es muy subestimada como indica la escritora en su trabajo:

«La gente suele pasar por alto a la depresión, no dándole la importancia debida, he conocido muchos casos de personas con problemas similares que al narrar su enfermedad han recibido las siguientes respuestas: “arregla tu cuarto para que no pienses mucho”, “sal y diviértete con tus amigos”, “anda a comer un helado, eso te ayudará”. La depresión es una enfermedad real, tan real como una apendicitis o una hepatitis pero la gran diferencia es que no se la puede ver, esta allí simplemente, no hay fiebre, quirófano o antibióticos que den fe de ella«

Elizabeth fue una de las primeras personas en el mundo en ser tratadas con el fármaco Prozac mucho antes de que se supiera las consecuencias que acarrea para la salud que su uso y se convirtiera en la «Pastilla de la Felicidad» en la cultura norteamericana. Más allá de la descripción que hace sobre su enfremedad el libro le da una dimensión real a los antidepresivos, que no brindan soluciones mágicas al problema de la depresión.

Sin embargo, por lo que sobresalió Nación Prozac es por la manera en que fue escrito que hace que sea todo una expriencia leerlo. Sobre todo si tenés veinte y pico. Elizabeth no tiene piedad en describir sus miserias y a veces logra con humor retratar situaciones terribles. Su obra está plagada de citas cinefílas y musicales, muy especialmente en lo que se refiere a Bruce Springsteen a quien llega a citar hasta el hartazgo.

Esto se debe a que muchos momentos terribles, como varios intentos de suicidios, lograron ser llevados gracias al arte de sus ídolos musicales. De hecho entre los agradecimientos más importantes figuran al final del libro Springsteen , Lou Reed y Joni Mitchell. Se supo que cuando Bruce leyó el libro la invitó a uno de sus conciertos donde le entregó una extensa carta acerca de como uno va lidiando con sus zonas oscuras a medida que se va madurando.

La actriz Christina Ricci produjo en el 2001 una adaptación de esta historia para el cine, protagonizada por ella que nunca se llegó a estrenar en los cines. La causa de esto se debió a que el estudio Miramax decidió no exhibirla tras los comentarios «ofensivos» que hizo la periodista sobre los atentados al World Trade Center.

El 11 de septiembre de 2001 Elizabeth vio desde la ventana de su casa, ubicada a pocas cuadras de las torres como losgege edificios se venían abajo. En un entrevista le preguntaron cúal habia sido su primera reacción y no tuvo mejor ide que responder: «Al principio, me pareció un extraño proyecto de arte«.

Fue un chiste que no gustó y la mataron en todas partes. Típica reacción estúpida que es muy común en ese país. Los medios de comunicación la aniquilaron y destruyeron su último libro «More, Now, Again» , sobre el abuso de los antidepresivos, experiencia por la que también pasó, al que muchos consideran una continuación de Nación Prozac.

Aunque es dificil de leer por lo perturbador que es la temática y las situaciones que se narran, Nación Prozac es una muy buena historia sobre el hecho de animarse a vencer los miedos personales que te paralizan y saber pedir ayuda cuando es necesario.

Hoy a los 39 años, la periodista se encuentra retirada de los medios de prensa y actualmente sigue la carrera de leyes en la Universidad de Yale. He leído críticas de cine y discos que ha hecho en distintas revistas y la verdad que la tiene clarísima. Ojalá en algún momento vuelva a la prensa escrita o con algún con otro libro que no tenga que ver con enfermedades.

En fin, Nación Prozac es un libro que me gustó mucho y que fue escrito por una fanática enferma de Springsteen que me cae muy bien y recomiendo.

2 comentarios en «Nación Prozac: Un libro de Elizabeth Wurtzel»

  • Me hizo acordar mucho a la pseudo-escritora esa Cielo Latini, que escribio sobre la bulimia y la anorexia vivida por ella.
    Pero esta chica es muy diferente.

  • Es curioso que lo menciones, porque a esa chica la intentaron vender como la Elizabeth Wurtzel argentina pero no les funcionó. De hecho la vi en un par de revista donde posa casi igual en las fotos.
    Al editorial que la vende leyó Nación Prozac seguro, pero son dos estilos totalmente distintos.

Los comentarios están cerrados.