Informes

Los crímenes de Ciudad Juárez (Parte 1)

La historia que inspiró el film de Jennifer Lopez, Bordertown

fefeCiudad Juárez es la ciudad mexicana más poblada de la frontera norte ubicada en el estado de Chihuahua frente a la localidad de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Se estima que el lugar tiene una población de más de un millón de habitantes. La base principal de la economía juarense son las maquiladoras, es decir, las empresas que importan materiales sin pagar aranceles, debido a que los productos con los que trabajan no se comercializan en el país. En su gran mayoría son compañía norteamericanas que con sueldos muy bajos tienen trabajando a la gente durante largas jornadas.

Desde hace más de una década esta ciudad es noticia en la prensa internacional por los terribles asesinatos de mujeres que suman hasta el año pasado 460 crímenes y 600 desaparaciones. Las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 35 años.

De acuerdo a las investigaciones oficiales realizadas en Mexico, la primera víctima fue Alma Chavira Farel, quien fue encontrada violada y estrangulada en Campestre Virrelles , un distrito de Ciudad Juárez, el 2 de enero de 1993. Esta joven fue la primera víctimas de quien los medios llegarían apoderar «El Depredador Psicópata«.

Para fines de 1993 las mujeres asesinadas llegaron a 15 y en todos los casos los cuerpos habían sido sometidos a violaciones y estrangulamientos, algo que se convirtió con el tiempo en el patrón común de estos crímenes.

dwdwEl primer detenido por estos hechos fue el egipcio estadounidense Abdel Latiff Shariff Sahriff de 46 años . El hombre, quien solía ser abusado sexualmente por su padre y otros familiares desde muy chico, años más tarde comenzó a atacar mujeres más jóvenes que él, que en algunos casos inclusive eran niñas.

Este sujeto casi llega a ser condenado en los Estados Unidos por varias causas de violación, pero su abogado llegó a un acuerdo con el gobierno: Si quitaban los cargos contra su cliente, Shariff abandonaba voluntariamente el país. Finalmente en mayo de 1994 se instaló en Ciudad Juárez.

Al año siguiente la policía mexicana lo encontró responsable de la muerte y violación de Elizabeth Castro García, de 17 años, con quien Shariff había estado saliendo. En marzo de 1999 fue sentenciado a 30 años de prisión que más tarde serían reducidos a 20.

tfguEste es un hecho muy importante en esta historia, ya que la prensa enseguida catalogó a este delincuente de asesino serial, con el apodo de «El Depredador Psicópata» pese a que las desapariciones de mujeres habían comenzado a aumentar un año antes que Shariff se intalara en Juárez. Para el gobierno mexicano el egipcio era el responsable de todas las muertes.

Sin embargo, mientras Sharrif fue arrestado 14 mujeres resultaron asesinadas en ciudad Juáres. Los cuerpos como era habitual habían sido estrangulados y violados. La polícía y los medios que daban el caso por terminado quedaron en ridículo, mientras que los homicidios fueron aumentando.

Muchos de esos casos llegaron a resolverse y resultó que los asesinos eran miembros de una banda de delincuentes conocidos como «Los Rebeldes«. De acuerdo a la investigación oficial,  estos criminales eran pagados por el egipcio Sharriff para que cometieran esos crímenes y de esa manera se deslindara su responsabilidad. Se estima que desde el penal pagaba 2500 dólares a los miembros de la banda para que llevaran a cabo esos asesinatos.

Aunque 12 miembros de «Los Rebeldes» fueron detenidos y encontrados culpables de 17 homicidios nunca se encontraron pruebas suficientes para condenar a Abdel Sharriff como el principal conspirador y el arresto de la banda de delincuentes no cambió nada en Juárez.

Los brutales asesinatos de mujeres aumentaron y llegaron a su pico máximo en 1998 cuando los cuerpos de las víctimas llegaron a 23. Los crímenes de Ciudad Juárez estaban lejos de resolverse.

(Mañana la conclusión de esta historia)