DVDMúsica

Leon Russell: Un Maestro del Rock and Roll

yjyj Al ver la foto que ilustra esta nota más de un lector podría creer que se trata de Papá Noel posando para una campaña de GAP o alguna otra firma importante del mundo de la moda. Pero no, ese señor que observan es uno de los musicos más importantes en la historia del rock de los últimos 40 años, cuya contribución a este género de la música ha sido muy valiosa, aunque algo anónima.

Leon Russell es un ejemplo de lo que siginifica ser un ilustre desconocido. Es más, no sería raro que después de leer esta nota descubras que en tu casa tenés un disco en el que Russell participó de los arreglos o composición de algún tema.

Este maestro de la música ha sido responsable de muchísimos éxitos que grabaron artistas como los Rolling Stones, Bob Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Dean Martin, Ringo Starr, John Lennon, J.J Cale, The Beach Boys, Marvin Gaye, Barbra Streisand, B.B King, Willie Nelson, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Ray Charles, Ike y Tina Turner y la lista es interminable.

No en vano es considerado uno de los artistas más importantes de los Estados Unidos por su contribución a distintos géneros musicales. Durante más de 40 años de trayectoria trabajó en varios estilos como el folk, blues, gospel, bluegrass, country, sin embargo, lo suyo siempre fue el rock.

Como ocurrió con Tom Waits, los temas de Leon Russell son más conocidos por los covers que hicieronn otros artistas que las versiones originales. «Delta Lady«(Joe Cocker), «A Song For You» (Ray Charles), «Superstar» (The Carpenters) son tres claros ejemplos de esto. La diferencia con Waits es que durante la década del ´70 Leon fue muy famoso en los medios de comunicación y sus recitales convocaban muchísima gente. Artistas como Elton John y ZZ Top solían ser sus teloneros. En el caso de Tom, con todo lo que lo quiero, dudo que alguna vez haya llenado un estadio.

erfgeeeEl tema es que su maldito perfil bajo atentó contra su arte que no es conocido internacionalmente como se debería, teniendo en cuenta la historia de su carrera y los elogios que recibió de los artistas que mencioné en los parrafos anteriores. Pero bueno es su estilo.

Leon Russell nació en Oklahoma en 1942. A los cuatro años empezó a tocar el piano y a los 17 ya salía de gira con Jerry Lee Lewis. En 1970 grabó su primer disco, titulado con su nombre, junto a una banda entre los que se encontraban George Harrison, Bob Dylan y Eric Clapton. Sin embargo su fama estalló con el estreno de la película Joe Cocker: Mad Dogs & Englishmen que lo hizo famoso en todo los Estados Unidos y en Europa.

En este blog pueden encontrar una nota sobre esa peli que escribí hace un tiempo. Me animaría a afirmar que la mayoría de las personas que conocen la música de Leon Russell tuvieron su primer contacto con este artista mirando aquel film.

Otra película importante que logró dar a conocer el arte de Leon a las nuevas generaciones es el recital de George Harrison Concert for Bangladesh, donde el» Papá Noel del rock» dio un show tremendo».

Actualmente lleva grabados más de 30 discos y continúa saliendo de gira por distintas ciudades de los Estados Unidosgtjtj y Europa, donde toca junto a sus tres hijos que forman parte de su banda.

Desde hace un tiempo se puede encontrar en las casas de música un maravilloso dvd titulado Leon Russell: A Song For You que narra con muchos detalles y datos locos la carrera de este Maestro, pero lo más importante es que incluye 25 presentaciones completas en vivo de difrerentes épocas, que van desde los años ´70 a los últimos recitales que ofreció recientemente.

Un material alucinante que recopila la carrera de este genio del Rock and Roll. En este blog lo van a escuchar seguido a Leon y si les gusta lo que hace les recomiendo que busquen ese dvd que es excelente.

«Me enseñaste valiosos secretos

acerca de la verdad que nada significa.

Te pusiste al frente de todo,

mientras yo me escondia.

Pero ahora estoy mucho mejor.

Si las palabras no salen..

Escucha la melodía, mi amor.

Alí se esconden.

Te amo en un lugar donde no hay tiempo ni espacio.

Te amo por mi vida tú eres mi amiga.

Y cuando mi vida termine,

recuerda cuando estabamos juntos.

Solos, tan solos.

Y yo cantaba esta canción para tí».

LEON RUSSELL/ A SONG FOR YOU

l