Cómics

Capitán America: El origen (parte 3)

Última entrega del origen del Capi en esta historia de la serie animada clásica, que recopila los primeros cómic creados en los años ´40 por Joe Simon y Jack Kirby.

4 comentarios en «Capitán America: El origen (parte 3)»

  • Está buena la animación, es como ver las primeras historietas.
    Ahora, hay algo que no me gustó desde siempre del capitán américa: es ese ultra nacionalismo yanqui que tiene.
    Empezó contra los nazis, y cuando ganaron la guerra se focalizó en los comunistas. Podemos ver que «red skull» tiene un acento ruso terrible, y se refiere obviamente a los soviéticos de ese momento.
    Y se quedó con ese enemigo rojo por muuucho tiempo, hasta que terminó la guerra fría.
    Vale recordar el Macartismo de los 50´. Bueno, es una interpretación sociológica aplicada a los comics, que llega a tanta gente.
    Pero ahora cambió mi imágen del Capitán América con la saga de Marvel: Civil War, donde elige la libertad por sobre la persecución racista derivada de una especie de atentado (algo parecido a la persecución de Bush a través de la campaña del miedo).
    ¿y vos Hugo, qué opinás? ¿Le das una interpretación social al comic también?
    saludos

  • Abosolutamente,los cómics de superhéroes principalmente, están estrechamente vinculados con la época social y politica que se vive en el momento en que fueron publicados.
    Ese ultranacionalismo que mencionas en el Capi , es cierto que estuvo muy marcado durante mucho tiempo, pero en realidad también lo tuvieron todos los personajes que fueron creados en la década del 40.
    Superman, Batman, Robin, Namor, la antigua Antorcha Humana (antes que existieran los cuatro fantásticos) pelearon contra los nazis y japoneses en la segunda guerra mundial y esas historietas, auque te paresca una gilada sirvieron muchísimos para levantarle la moral a los soldados.
    En la década del sesenta los partidos de izquierda en Estados Unidos tenían como íconos culturales al Che Guevara, el Hombre araña y Hulk. Eran tres símbolos que representaban la lucha por la libertad y rebeldía en esos años.
    El viernes casualmente vi un documental SOBERBIO de Bryan Singer sobre la historia de Superman que retrata como fue cambiando el personaje y el cómic con el transcurso de la décadas y hechos históricos. Pearl Harbor, el asesinato de Kennedy, Watergate, Vietnam, el 11 de Septiembre, hay comics que retratan a la perfección lo que se vivía en la sociedad en esos momentos y la postura del personaje frente a esos hechos es muy distinta. La semana que viene voy a escribir sobre ese documental.
    Otro caso, el famoso especial de Spiderman de 11 de Septiembre en 15 años va a ser un documento histórico de lo que se vivió en el mundo ese día. Y lo mismo ocurre con la secuela de Dark Knight de Frank Miller.
    Por suerte los artista jóvenes que laburan en los cómics por estos días están muy atentos a estas cosas. Bueno, Civil War que vos mencionaste es otro caso elocuente.
    Eso es una de las tantas cosas que hacen apasionantes los cómics.
    Saludos!

  • Sí, muy cierto lo que decís. En los 40´ no había tele y los jóvenes leían los comics para entretenerse (que es un gran medio de comunicación).
    Y también que cada uno tiene su estilo (no sabía lo de Spiderman y Hulk, me alegra saberlo). Sí me acuerdo de X-Men, que nació representando a las minorías (a los negros, que eran discriminados en los 60´)
    Sí, es muy interesante el análisis que se puede hacer de los comics yanquis.
    Algo parecido pasa con los comics argentinos, donde en los 60´y 70´eran combativos.. Hasta que llegó la dictadura y persiguió a los autores, donde mataron al genio Oesterheld y el resto huyó a España. Ahí se perdió una generación valiosísima y el comic argentino no se pudo recuperar hasta hoy en día más o menos.
    Bueno, el tema está muy bueno y dá para muchos informes y debates. Y tenés mucha información del tema, lo que hace los hace muy completos.
    Saludos !

  • Después de semejante intercambio, no me queda mucho para decir… Recuerdo haber leído hace poco una de las tiras de X-Men en donde se representaba todo lo del 11-S, diciendo que los héroes no eran únicamente los SUPER, sino todos aquellos que participaron en el trabajo de rescate del atentado. Muy nacionalista y tal… En fin, un más que humilde aporte…

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.