Cine

Hell´s Ground: Los zombies atacan Paquistán

Paquistán es un páis con una historia cinematográfica importante, que nació en la década del ´30 con la fundación de lo que se conoce como Loliwood, en la ciudad de Lahore .

En la actualidad estrenan cerca de 40 películas por año que compiten fuertemente con el cine de la India, que tiene una gran influencia en ese páis. Para la gente que es aficionada al terror es muy difícil ver en la pantalla grande estrenos como Saw o El Cazador de Wolf Creek, que por lo general llegan en video. Por supuesto estas propuestas tienen muchísimo éxito en los video clubes.

Este año se produjo en el país un evento histórico con el estreno de Zibahkhana, la primera película de terror sangrienta de zombies que se produce en Paquistán. Como se imaginarán esto fue un gran evento para los fans del terror de ese país y a esto se sumó que se convirtió en el primer film realizado con cámaras de video digitales.

El film es la ópera prima de Omar Khan, un historiador y dueño de una cadena de helados que nunca se imaginó la repercusión que tendría su debut cinematográfico a nivel internacional. Presentada en el resto del mundo con el título Hells Ground, la película se mostró en muchos festivales del todo el mundo como el de Toronto, New York, Londres, Puerto Rico y Valencia entre otros.

Filmada en 30 días con actores desconocidos el film se centra en un grupo de jóvenes que se dirige a un concierto de rock y en el camino es atacado por zombies. Por la imágenes que pude ver, la película es una combinación de La Masacre de Texas con La noche de los Muertos vivos, de George Romero. La fotografía es alucinante y hay un clima bastante aterrador en la historia.

Ojalá que podamos verla en Argentina. Se ha estrenado cada bodrio paquistaní e iraní, que no descartaría para nada que podamos verla en nuestros cines. Aunque sea en el Festival de Cine Independiente. Pero con las buenas repercusiones que está teniendo Hel´s Ground en el exterior, no sería para nada imposible que pudiese llegar a nuestros cines. Me parece genial que otras culturas se interesen por el cine sangriento de zombies y encima que tenga exito. Mis felicitaciones al director Omar Khan por jugárselas con esta propuesta en un país, que al igual que Argentina, el cine de terror no existe para los productores de la industria.