DVDMúsica

Woodstock: El corte del director

eteNo resiste mucha discusión. Woodstock es una obra maestra del género documental y bien ganado tiene su dos premios Oscar de 1971. Uno de los galardones fue para la edición en la que llegó a trabajar Martin Scorsese.

La gran película del director Mark Wadleigh registra uno de los eventos más importantes en la historia del Rock and Roll, que constituyó el final de la era del flower power en 1969. Creo que pocos documentos captan a la perfección la década del ´60 como esta película que va más allá de los números músicales que ofrece. De hecho, siempre me atrajo un poco más los testimonios de la gente que capturó el director que el recital en si. A los artistas se los pueden ver en otros filmes también, pero escuchar a la juventud de aquellos días es algo que hoy sigue resultando fascinante cuando uno ve la película.

Woodstock nació como un proyecto comercial que se proponía realizar el concierto más grande de la década con las figuras más importante de aquellos años a lo largo de tres días. Lo que nunca imaginaron su organizadores es que el evento se terminaría convirtiendo en un evento social histórico.

Se estiman que asistieron 500 mil personas. Debido a semejante convocatoria el festival terminó siendo gratis, ya que sus productores se vieron desbordados por la inmensa cantidad de gente que se acercó al lugar desde distintas partes de los Estados Unidos. Como proyecto comercial fue un fracaso épico y la organización del espectáculo recién logró recuperar la inversión muchos años después con las ganancias que generaron los discos y la taquilla de la película.

En 1994 el director del film presentó una nueva versión del documental con 40 minutos adicionales de presentaciones musicales. Antes de desarrollar este punto quiero decirles que este dvd se consigue facilmente, inclusive en supermercados, y presenta a la película totalmente restaurada en imagen y sonido.

Mis dos numeros favoritos de Woodstock siempre fueron los de Joe Cocker y Ten Years After, que creo que fueron las mejores interpretaciones del evento. Verlas con la calidad de dvd es un placer alucinante porque la música suena espectacular.

hthAhora bien, creo que la evaluación de este dvd depende estrictamente de los gustos musicales de quien la haga. Algunos les parecerá insuficiente, otros quedarán conformes y también estarán los que terminarán fascinados. Los minutos adicionales son basicamente presentaciones que no se vieron en el corte original de Canned Heat, Jefferson Airplane, Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Las más importantes son las de estos dos últimos, sobre todo la de Janis, debido a que su show nunca formó parte del la película original estrenada en cines. El motivo de su ausencia tuvo que ver con que el festival de Woodstock no fue una de sus mejores presentaciones, ya que estaba bastante pasada de heroina. Tanto el director como los asistentes de la cantante concordaron que era mejor para su imagen que el show no apareciera en el film. La misma Joplin reconoció más tarde que no había sido su mejor espectáculo.

De todas maneras, el director Wadleigh incluyó en el nuevo corte la interpretación de «Work me, Lord» que es fabulosa. No sabemos si ese fue su mejor tema en el festival pero al verlo queda claro que aunque no estuviera en su mejor momento Janis era fantástica.

En cuanto a Hendrix, su espectáculo estuvo lleno de inconvenientes. Por problemas climáticos y logísticos, el músico recién apareció el cuarto día del festival a la mañana cuando la gran mayoría de la gente se había retirado. De la 500 mil que habían el día anterior sólo 180 mil llegaron a ver a Jimi. En la película parece que fueran menos y es algo triste verlo tocar a frente un paisaje desolador.

Su performance en Woodstock es histórica por su famoso solo del himno norteamericano conocido como «The Starhrh -Spangled Banner» que en su momento generó cierta controversía en los medios de comunicación. En este caso el director del film incoporó una versión tremenda de «Voodoo Child», que no tiene desperdicio. Hendrix tocó durante dos horas y ese fue el show más largo que dio en su carrera. Su performance completa fue editada también en dvd.

El corte del director de Woodstock dura casi cuatro horas y el film viene en un cd doble. Se imaginarán que con 120 horas de filmación que logró el realizador a lo largo de cuatro días queda muchísimo material por conocer todavía. Tengo entendido que en Estados Unidos se consigue en dvd buena parte del material que quedó fuera de la película aunque en Argentina no es tan fácil de encontrar.

Pese a todo este nuevo corte del documental no tiene desperdicio y es una gran recomendación para todos los amantes del Rock and Roll que además retrata un momento irrepetible de la historia.