DVD

Operación Dragón, edición especial

UN TESORO PARA LOS FANS DE BRUCE LEEposter

Aunque soy muy seguidor de Jet Li y me encantan sus películas en lo que se refiere al cine de artes marciales no hay nadie que supere a Bruce Lee. Cuanto más veo sus trabajos me doy cuenta que jamás podrá ser igualado. Desde mi punto de vista Operación Dragón es su mejor película y la considero una obra maestra del género.

Se estrenó en 1973 poco después de la trágica muerte de Bruce y representó la primera coproducción en el cine entre los Estados Unidos y China. En esta oportunidad quiero referirme al dvd que es una mis más preciadas joyas de mi colección. Todavía no puedo creer que la compré por 20 pesos nueva en Musimundo. Si tuvieran idea lo que trae ese dvd no la venderían a ese precio.

La versión que yo tengo y que se consigue facilmente es una edición especial que se editó en 1998 para el 25 aniversario de la muerte de Bruce. Es un disco doble que tiene un montón de material extra.

En principio lo más importante es que se puede disfrutar de la película totalmente restaurada y con TRES MINUTOS QUE NO SE INCLUYERON EN LA VERSIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN! Podríamos decir que este es el corte de Bruce Lee!

Todas la escenas que se eliminaron en 1973 fueron momentos de la historia relacionado con lo filosófico de las artes marciales. En aquella época Warner eliminó esas escenas porque no creían que el público occidental se engancharía con ese tema. De acuerdo a lo que dice en el dvd Linda Lee Cadwell, la esposa del actor, Bruce esperaba que algún día Operación Dragón se pudieran reestrenar con esas escenas. Tardaron 25 años pero lo hicieron.

A todo esto se suma que el dvd trae además notas de producción, donde se resume la historia del cine de artes marciales y un genial audiocomentario con el productor Paul Heller y el guionista Michael Allin que es muy rico en información. Por lo que cuentan, aunque el film fue dirigido por Robert Clouse, Bruce Lee supervisó cada aspecto de la película.

En el lado B del disco pueden encontrar un backstage original de 1973 y un nuevo documental titulado «Bruce Lee: En sus palabras» que son extractos de una larga entrevista que le hicieron al actor. Es realmente fabuloso escucharlo porque todo el tiempo el tipo tira conceptos profundos sobre la vida. A Bruce le encantaba bajar lineas filosóficas en los reportajes.bruce

También incluyeron todos los trailer originales que se hicieron para el estreno del film y una nueva entrevista a Linda Lee que habla sobre la película, su marido y porqué eran tan importante para él esos tres minutos extras que incluyeron en esta edición.

La ceresa de la torta de este dvd es un filmación casera donde se puede observar como era un día común de entrenamiento para Lee. Es maravilloso. A cada persona que le mostré esto se quedó embobada frente al televisor porque es increible el estado atlético que tenía Bruce y la fuerza y velocidad con la que podía pegar. Cuando lo ves entrenando es imposible no preguntarte si este tipo no habrá sido extraterrestre.

Si les gusta esta película o son fans de la más grande estrella del cine de artes marciales consigan este dvd porque es un verdadero diamante para atesorar.