Libros

Leyendas de los Otori, una novela de samurais

Siempre me fascinaron las películas de samurais y he visto muchísimas, pero en la literatura no es tan sencillo encontrar historias de ficción que los tenga como protagonistas.

Quiero recomendarles una saga que empezé a leer el año pasado y cuya primera entrega me atrapó por conpleto.

Leyendas de los Otori es una serie de novelas creadas por las escritora Lian Hearn que está funcionando muy bien en las liberías en unos cuantos paises del mundo. Cuando me compré el primer volumen no tenía ni idea con que me iba a encontrar y me lo llevé simplemente porque en la tapa había una espada samurai y tenía ganas de leer algó así.

Un periodista norteamericano definió esta saga a la perfección y por eso voy a tomar prestado sus palabras. Leyenda de los Otori es una mezcla de Shogún (la clásica miniserie con Richard Chamberlain) y El Señor de los Anillos.

Esta frase es perfecta porque describe el estilo de la trama. La escritora Hearn creó un mundo ficticio al que llama la tierra alta de los Tres Paises, donde se desarrolla su épica historia que ya va por los cuatro tomos.

Todo se inicia con el primer volumen titulado El suelo del ruiseñor.

Acá se presenta al protagonista, quien narrará en primera persona los acontecimientos. Takeo es un joven campesino, quien en el primer capítulo logra escapar con vida de su pueblo, que es masacrado por un clan de guerreros. El muchacho sobrevive gracias a Shigeru un importante señor del clan Otori, quien lo adopta y prepara para cumplir con los planes que los Otori tienen previstos para él.

La autora te atrapa desde las primeras páginas y el libro se hace emocionante con cada capítulo. En su justa medida a esta primera parte no le falta nada. Hay romance, drama acción y complots políticos que están muy bien trabajados a lo largo de 312 páginas.

En los últimos capítulos corre bastante sangre y las decapitaciones están a la orden del día. Lian Hearn no es una improvisada y con su obra queda claro que conoce a la perfección las cultura japonesa, en especial todo lo referido a los códigos samurais. Lo que me sorprendió es lo bien que combinó esto con los elementos fantásticos que se destacan en su obra. Hay personajes que tiene poderes especiales pero en ningún momento esto se ve ridiculo.

No me extrañaría que en cualquier momento salga la noticia de una posible adeptación cinematográfica ya que los libros tiene muchismo potencial para ser llevados a la pantalla grande.

Este mes arranqué con la segunda parte titulada Con la hierba de almohada, que continúa los hechos de la primera entrega.El libro viene con un preámbulo que resume lo ocurrido previamente, algo que viene muy bien si retomás la saga después de un año, como en mi caso.

Les recomiendo Leyendas de los Otori que está bárbara y recuerden que el primer volumen se llama El suelo del ruiseñor.

La van a pasar muy bien con estas aventuras de guererros samurais, que son muy recomendables.

5 comentarios en «Leyendas de los Otori, una novela de samurais»

  • empese a leer a fines del año pasado el suelo del ruiseñor y ayer empese con el segundo, la hierba de almohada, la verdad que me gusta bastante esta historia y buscando data por internet en wikipedia salio que la autora confirmo que estaban planeando una peli y la estaba escribinedo henry hwang. vos hugo tenes mas info al respecto?

  • No Toto, pero voy a ver si puedo ampliar eso. Yo también me enganché muchísimo con la historia de Takeo y en algún momento de este año voy a leer el tercero. En cuanto tenga data de la película la publico.

  • uuuh cómo no vi este post hace tiempo? Resulta que le regalé ese libro, «El sueño del ruiseñor», a mi novio (un aikidoka consumado) y quedó encantando.
    Tanto me habló maravillas de él que ahora le estoy por comprar el segundo tomo y apenas termine de leer a Harry Potter voy a empezar a leer yo el primero.
    Le voy a contar sobre la posibilidad de una peli, así se pone contento.

    🙂

  • perdona hugo que joda otra vez con este tema,pero hoy hueveando de nuevo por internet y buscando data por internet pude ver que en imbd que la peli sale en el 2009 y lei que en la pagina de universal la confirman tambien para ese año por que la produce.

  • Es una gran noticia porque pueden hacer una gran saga! Igual la veo dificl que se estrene en el 2009, porque se sabe muy poco de la producción fijate que que la ficha de IMDB está vacia. Hablamos de una épica de aventuras que no se hace dos meses. Vamos a ver que pasa.

Los comentarios están cerrados.